...sobre las Tradiciones Populares...

Por A.G.N.

07 de Febrero de 2012

El mundo tradicional desaparece a gran velocidad. Por ley natural, los ancianos se van de nuestro lado y con ellos un conocimiento muy valioso. Siento que estamos en lo que yo llamo " la generación del tránsito" donde la forma de vida rural se difumina, dando paso a la despoblación y el abandono de prácticas ancestrales agrícola-ganaderas. Con ello, la pérdida de artesanías, usos , saberes... El grueso de las nuevas generaciones, no muestran el más mínimo interés por ese mundo que se nos va. Estamos en un punto de inflexión como debió de ser el Neolítico o la Edad de los Metales,

La Globalización, arrasa con todo, para hacernos consumidores dependientes. Al llamado "mercado" no le interesa que seas autosuficiente. Por razones medioambientales ,higiénico-sanitarias o cualquier otro tipo de artimaña, suprimirán nuestro derecho natural a cultivar nuestros propios alimentos,  a criar nuestros animales de granja, a disponer de leña, a usar agua de nuestros pozos, a elaborar conservas o destilados, a recolectar frutos del campo... Todo esto nos lo arrebatarán en favor de unas pocas empresas transnacionales.

Mientras esto llega, busco y busco contra reloj en la memoria de nuestros viejos, con qué plantas se curaban, como se apañaban sin electricidad,cómo preparaban los embutidos y cecinas, cómo hilaban crines de caballos o cómo curtían pieles con casca de encina... Los viejos/as me han enseñado cosas más allá de los libros especializados. Son los últimos vestigios de la AUTARQUÍA que practicaron  nuestros abuelos y todos sus antepasados.

Newsletter

Recibe nuestros artículos en tu e-mail

Acepto condicionesEnviar