FUEGO POR FRICCIÓN CON TIRA DE BAMBÚ

Por A.G.N.

09 de Febrero de 2012

        Uno de los sistemas menos conocido para encender fuego de forma primitiva usando bambú , es aquel que utiliza una tira o lámina larga de este material , como elemento de fricción. En las montañas centrales de Irian Jaya ( Papúa ) pude documentar este procedimiento , por otro lado , habitual entre los pueblos Dani y Yali de esta zona.

     

        Sobre una base de hojas secas, parcialmente desmenuzadas de la palmera Pandanus ( P. conoideus ) muy frecuente en este territorio , se coloca un pequeño palo hendido longitudinalmente en uno de sus extremos. Para que esta hendidura quede abierta , se interpone una pequeña piedra que llaman "kirik" .

   

        La tira de bambú , de unos 6 - 7 mm de anchura , se pasa  perpendicularmente por debajo de este palo abierto , cuyos extremos están firmemente sujetos por las plantas de los pies. En un movimiento de vaivén intenso, fricciona la tira de bambú bajo la madera abierta, de tal suerte que se va acumulando poco a poco serrín carbonizado en esa hendidura. Generalmente mantienen la fricción hasta que , por desgaste, la tira se parte.

        Con cuidado trasladan la incipiente brasa atascada en la hendidura, hacia la base de hojas secas de Pandanus donde, soplando suavemente , consiguen la llama. Sorprende la rapidez con que consiguen fuego utilizando unos materiales muy comunes en su entorno. A pesar de las condiciones de humedad incluso con materiales mojados por la lluvia , obtienen fuego sin problemas, como pude constatar en varias ocasiones.

     

Newsletter

Recibe nuestros artículos en tu e-mail

Acepto condicionesEnviar