TRAMPAS DE CAZA EN CAMERÚN

Por A.G.N.

29 de Marzo de 2012

         

  (Duiker azul o Cephalophus Monticola, capturado en una trampa al paso )       arcaicos.es

 

  Los pigmeos son uno de los últimos pueblos que aún mantienen una forma de vida en gran parte basada en la caza y la recolección. Su conocimiento profundo de los recursos de la selva , les permite mantener una subsistencia muy poco dependiente de cultivos o actividades económicas modestas. Para un pigmeo , la selva lo es todo. Su Dios protector " Yenyi " les provee de todo lo necesario, según su cultura tradicional. Ocupan de forma dispersa áreas de selva tropical por todo el Africa Central , en países como Camerún , Rep. Centroafricana, Gabón, Rwanda,  Congo , Burundi o Rep. Democrática del Congo.

     

(Trampa al paso sobre un tronco caído.)    arcaicos.es

          Su situación actual dista mucho de ser óptima debido a problemas de segregación o racismo por parte de otras etnias mayoritarias o incluso de algunos gobiernos, que los sacan de sus territorios tradicionales, por intereses diversos.Con este amistoso pueblo en Camerún y Rep. Centroafricana ,  he tenido  el privilegio de compartir jornadas de marcha por la selva aprendiendo técnicas de pesca, caza con redes, construcción de chozas tradicionales, caza con ballesta y dardos envenenados, ojeo con perros ,beber de lianas ,conocer frutos silvestres y , por supuesto, sus métodos de trampeo.

(Trampa para aves, usando como cebo larvas del termitero roto  al fondo )     arcaicos.es

 

          En el entorno próximo de sus asentamientos ( en el pasado practicaron un nomadeo estacional ) colocan  multitud de trampas rústicas improvisadas con materiales que encuentran a mano. El conocimiento de las costumbres de los animales, sus pasos  y hábitos alimenticios les permite complementar su dieta con carne, que supone para ellos un auténtico festín. Su fama de pisteros y rastreadores es bien conocida por los cazadores profesionales , que se sirven de sus conocimientos para localizar los piezas de caza. Así mismo , se les han asignado tareas de gestión de la fauna en Parques y reservas naturales. También empresas madereras y multinacionales farmaceúticas han hecho uso de sus conocimientos tradicionales ,pero para otros fines.

( Trampa de lazo y resorte )    arcaicos.es

 

         Todas las trampas que pude ver, son siempre lazos con resorte , bien usando cebos o bien al paso del animal. De hecho , estos sistemas de trampeo son universales por su eficacia, con variantes locales, según las especies a capturar. Estas trampas son  ubicadas en los pasos entre la vegetación, al pie de árboles que producen frutos buscados por estos animales, junto a los cursos de agua, en troncos caídos que sirven de paso o  cerca de algún  cultivo. Estas informaciones proceden de la cultura tradicional de los pigmeos Bagyéli y Baká de Camerún y los Aka de Rep. Centroafricana con quienes compartí vivencias en el año 2008.

          Mientras redacto este artículo,  no puedo evitar que venga a mi memoria  una imagen de un libro infantil de aventuras en África , donde un pigmeo embadurnado con el excremento de un elefante,  daba muerte al gran paquidermo , deslizándose debajo de él  y  clavándole una lanza en el corazón...

         

Newsletter

Recibe nuestros artículos en tu e-mail

Acepto condicionesEnviar